domingo, 17 de junio de 2012

COMPETENCIA DE LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC´L

La UNESCO ha propuesto tres enfoques de visiones y alternativas de políticas educativas, a través de ellos, los estudiantes, ciudadanos y trabajadores de un país adquieren competencias más sofisticadas para apoyar el desarrollo económico, social y cultural de un país.
Estos enfoques son:
  1. Adquisiciones de nociones básicas de TIC´L: Tiene como objetivo preparar a los estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender nuevas tecnologías, tanto para apoyar el desarrollo social como para mejorar la productividad económica.
  2. Profundización de conocimientos: El objetivo es aumentar la capacidad de educandos y ciudadanos para agregar valor a sociedad y a la economía, aplicando los conocimientos de las asignaturas escolares en problemas complejos encontrados en la vida cotidiana.
  3. Generación del conocimiento: Tiene como objeto desarrollar la participación cívica, la creación cultural y la productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados en la creación de conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento. 


    Tabla N°1: Estándares propuestas por la UNESCO de competencias en TIC´L para docentes 1

    Los programas que se destinen en la formación del uso de las TIC´L deben ser aplicados a escuelas que mejoren y aprendan continuamente, bajo esta perspectiva, los docentes elaboran los procesos de aprendizaje para los alumnos, comparten sus experiencias y logran una formación profesional permanente.
    Los docentes que adquieren competencias en el uso de las TIC´L son capaces de elaborar unidades didácticas variadas e innovadoras , participar en proyectos educativos a distancia , mantener un actitud positiva frente a los cambios , conocer herramientas de procesador de textos , investigar temas relacionados con la disciplina que enseñan ,etc.

    1 UNESCO. Estándares de Competencia en TIC´L para Docentes. Londres 2008
    (Tomado de Importancia de las tic´l en la formación docente, de www.monografia.com)
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario