viernes, 6 de mayo de 2011

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA

Las nuevas corrientes pedagógicas, sugieren el propiciar en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades cognitivas y metacognitivas como ayuda a su proceso de aprendizaje, éstas fijan su atención en los procesos mentales del individuo que aprende, y establecen los mecanismos mediante los cuales la información es recolectada, recibida, almacenada, localizada, procesada y autorregulada. En este sentido, es necesario impulsar en nuestra escuela, el “aprender a aprender”, el “aprender a ser” y el “aprender haciendo”, basado en la teoría cognitiva y en los principios del constructivismo, mediante el desarrollo de actividades y estrategias que propicien en el estudiante un aprendizaje significativo. Para ello, el docente debe tener presente que la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
  1. El estudiante, quien es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
  2. La actividad mental constructiva del estudiante, la cual se aplica a los contenidos que éste posee, es decir, sus conocimientos previos y a un grado considerable de elaboración.
  3. La función del docente, la cual, consiste en relacionar los procesos de construcción del estudiante con el saber colectivo cultural organizado. El docente debe ser un guía, un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y un estudiante más.    
Tomado de:

Durante este año escolar, 2010-2011, se desarrollaron diversas actividades en función de los P.A., efemérides, actualización del docente-tutor. Se debe tomar  en cuenta las características de la población estudiantil para la planificación del mismo, ya que en nuestro Laboratorio participan niños y niñas desde preescolar hasta 6º grado, en ambos turnos. Semanalmente se atienden 15 secciones.

El Laboratorio cuenta con dos tutoras de informática la Lic. Esp. Maria Campos (Mañana) y la Profesora Esp. Yoleitza Marcano (tarde)

Nuestro Laboratorio cuenta con una ambientación acorde a las necesidades e intereses de los niños y niñas, a excepción de que las máquinas no estan conectadas a internet. actualamente es la Dirección de la Escuela quien facilita el uso del mismo pero en una sola máquina.

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