sábado, 17 de noviembre de 2012

TRABAJANDO CON LAS CANAIMAS

Nuestro sistema educativo esta basado en la teoría Constructivista, es decir nuestros niños construyen su propio aprendizaje. 

Cuando ese día veo entrar a los niños de la docente Julia al laboratorio de informática, ¡cada uno con su Canaima en la mano!, y en ese momento ellos manifestaron  cambiar la hora de informática por el de las Canaimas,  así de repente, cambie en un instante,  mi planificación a los requerimientos del grupo.

Comenzamos un conversatorio en relación al uso, cuidado y finalidad de las Canaimas, ellos hicieron mención del cuidado, entre ellos:
  • No comer ni ingerir bebidas cuando estemos trabajando con la Canaima.
  • No pulsar las teclas demasiado fuerte.
  • Debe estar bien cargada, porque por medida de seguridad no se pueden cargar en la escuela.
  • No debemos tocar la Canaima del compañero(a), al menos que solicitemos ayuda.
  • Debemos tratarla con cuidado, evitar golpearlas y no tocar la pantalla.
  • Al traerla a la escuela debe venir en un forro y dentro del morral.
Todos estos cuidados fueron enunciado por los niños, lo cual nos hace ver que ellos están claros en relación al cuidado que se le debe dar a las Canaimas.

En cuanto a su uso y finalidad, todos coincidieron en que era educativo.

Luego procedimos a explicar en que consistía el escritorio, los iconos de acceso directo, la barra de tareas  (botón de inicio, programas minimizados, iconos de funciones diarias.), menú inicio y menús continuos.

Pasamos a conocer los programas de Oficina y se realizó una comparación con los programas de Microsoft Office. 

Ellos escogieron trabajar con el Procesador de Texto. Una vez ubicado el programa se encontraron con la pantalla inicial de la aplicación, sobre el cual se puede trabajar directamente en un archivo nuevo. Con la ayuda del docente lograron identificar: barra de título,  barra de menú, barra de estado, barra de herramientas, barra de desplazamiento, icono de maximizar, icono de restaurar y ventana, icono de minimizar, icono de cerrar, regletas y área de trabajo.

Al final ellos realizaron la transcripción de un texto y con la barra de herramienta procedieron  a centrar, justificar, cambiar el tamaño y el tipo de fuente, y guardarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario