sábado, 10 de noviembre de 2012

PROYECTO CANAIMA


Tecnología liberadora
A partir del año escolar 2009-2010, el MPPE inició la ejecución del Programa Canaima Educativo, que en una primera etapa llegó a niñas y niños de los primeros grados, teniendo proyectado para el período 2010-2011 alcanzar a cada niño, en la educación pública, desde el primer hasta el tercer grado. En el 2011-2012 se tiene proyectado la entrega de canaimas a niños de cuarto , quinto y sexto grado.
El Proyecto Canaima forma parte de la política pública educativa, establecido en el Plan Estratégico “Simón Bolívar”, que pretende, no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas útiles.
Asimismo, Canaima Educativo plantea como objetivo fundamental promover la formación integral de las niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL). Es una iniciativa que viene a contribuir con los nuevos modelos educativos, donde la tecnología juega un papel fundamental.

El proyecto es ejecutado por los ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la Educación, mediante un trabajo articulado que permite la incorporación de computadoras portátiles (Canaimitas) al aula, como recurso de aprendizaje necesario en la formación de un estudiante que está al día con los avances tecnológicos, y los utiliza en su beneficio.
Clases no tradicionales
La llegada de las computadoras portátiles al aula, en el marco de Canaima Educativa, supone la ruptura de los límites de las clases tradicionales, al agregar este elemento novedoso, que se espera estimule la creatividad, el pensamiento crítico, la investigación y el uso adecuado del computador, es decir, que no será visto únicamente como un aparato para mero uso de procesamiento de texto o para jugar.
Canaima garantiza, además, el derecho a una educación cargada de nociones actuales, que preparen a los estudiantes para enfrentarse a un mundo donde cada día la tecnología cobra mayor espacio.

Características de las Canaimitas
Es importante destacar que el trabajo articulado entre los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Ciencia y la Tecnología ha permitido definir los contenidos que se impartirán con el uso de este medio de aprendizaje, respetando el currículo educativo actual, con miras a formar ciudadanos y ciudadanas críticos de su entorno, con talento, y con capacidades para convivir, respetar, valorar y reflexionar. Entre las principales características de las Canaimitas, destacan:

* Son totalmente desarrollada en Software Libre.
* No están limitadas al uso en la APN, sino que pueden ser usadas por cualquier persona.
* Están equipadas con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
* Permiten la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.
* Son estables y seguras, basadas en la versión estable de GNU/Linux Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.
* Producidas en Venezuela por talento nacional.
Canaima va a la casa
Para el período escolar 2010-2011 el Proyecto Canaima llegará a los hogares de la población estudiantil, a través de la estrategia “Canaima va la casa”. La idea es integrar a los padres, representantes y a la comunidad en general dentro de este proyecto tecnológico educativo, tal como lo establece la nueva Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2009.
“La educación es una responsabilidad de todos los venezolanos y por eso estamos trabajando mancomunadamente familia, escuela y comunidad. Los proyectos que desarrolla el Ministerio de Educación están enfocados hacia el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, de la infraestructura escolar y del conocimiento, lo que permitirá potenciar la educación liberadora y de calidad, como lo establece la Ley Orgánica de Educación”.


1 comentario:

  1. Estudiar en línea es una puerta de grandes posibilidades para aquellos usuarios que deseamos mejorar nuestro desempeño, tanto personal como profesional. Me encuentro estudiando el tercer cuatrimestre en Administración en la UTEL, universidad de PEARSON. http://www.utel.edu.mx/

    ResponderEliminar