lunes, 28 de enero de 2013

TALLER "LA RADIO ESCOLAR"

El 21 de enero se dio inicio al taller de La Radio Escolar, el cual se dicto en las sede del Servicio de Educación, el mismo tuvo una duración de cuatro días, contó con la participación de todos los tutores de informática educativa y como producto final se realizo un micro radial.
Este taller fue dictado por las chicas que conforman la emisora "Expresión Costera": Mónica y Gabriela. 
El mismo  estuvo conformado por la historia de la radio en Venezuela, el marco legal, diferente tipos de emisoras, radio am, fm, micro radial, entre otros.
La importancia de esta actividad radica en que es a partir de este momento cuando se da inicio a la creación de la radio Escolar en los planteles adscritos a la Gobernación del estado vargas.

martes, 15 de enero de 2013

¿SABE USTED POR QUÉ HOY ES EL DÍA DEL MAESTRO EN VENEZUELA?

Durante el 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros, cuyo objetivo era defender los derechos de los educadores y mejorar la educación venezolana.
El 15 de enero de 1932, un grupo de educadores conformó una asociación capaz de defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. Ante las faltas cometidas por la dictadura de Gómez en los asuntos educativos, este grupo resolvió unirse y fundaron, en la esquina de Cují, la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria.
Al ver las acciones y la fuerza de la SVMIP, la dictadura les ordenó separarse, lo que obligó al gremio a luchar desde la clandestinidad. Cuatro años después, en 1936, después de la muerte de Juan Vicente Gómez, volvieron reunirse públicamente y se convirtieron en la Federación Venezolana de Maestros.
Este grupo de educadores trabajó por mejorar la educación y luchó contra el analfabetismo, que contaba con altísimos índices. Para ello, fundaron la "Revista Pedagógica", medio divulgativo del gremio; y, en su afán por transformar el sistema educativo en el país, realizaron en 1934 un seminario en el que discutieron las deficiencias más graves de la educación venezolana.
En 1945, durante el Gobierno del presidente Medina Angarita, fue decretado el 15 de enero como el Día del Maestro para celebrar la unidad magisterial. Los educadores organizados se dedicaron a mejorar la educación, modernizarla y ajustarla a los tiempos que vivíamos; así también lucharon por mejoras en las condiciones laborales de los maestros, objetivo que desde siempre ha sido su bandera de lucha.
Las luchas de los educadores disminuyeron durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, entre 1949 y 1958, ya que muchos de los maestros que habían participado activamente en las mismas huyeron del país, debido a la represión por estar ligados al sustituido Gobierno democrático.
En 1952, durante el mandato de Pérez Jiménez, la celebración del Día del Maestro se cambió para el 29 de noviembre, día del natalicio de Andrés Bello, uno de los grandes maestros del Libertador.
Finalmente, tras la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, fue retomada la fecha del 15 de enero para festejar y homenajear a las mujeres y los hombres que día a día fomentan el estudio, la formación, la ética y el amor por la patria.
Hoy en día, el proceso educativo en nuestro país se ha convertido en un acto liberador y emancipador de las y los estudiantes. Atrás quedaron los tiempos de la educación opresiva en la que el educador depositaba su conocimiento en el mal llamado alumno, menoscabando el proceso reflexivo de las y los formados.
La Revolución Bolivariana en materia educativa ha logrado la creación de las misiones Ribas, Robinson, Sucre y Vuelvan Caras, entre otras, que han contribuido a que el analfabetismo haya desaparecido, además de ayudar a culminar estudios a los que por distintas circunstancias no podían hacerlo.
Se han inaugurado y remodelado escuelas primarias, liceos y centros de formación básica, con el fin de crear las mejorar condiciones físicas para el pleno desarrollo del proceso educativo en nuestro país.

Finalmente, la ministra de Educación, Maryann Hanson, llamó a las y los educadores de la patria a "asumir el acto pedagógico cada día con amor, pero también desde una perspectiva científica para fortalecer esta democracia participativa y protagónica".

lunes, 7 de enero de 2013

INICIO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

Con alegría, entusiasmo y optimismo damos inicio a las actividades programadas para el segundo período del año escolar 2012-2013, esperando lograr las metas propuestas tanto en los docentes como en los niños y niñas que integran a la gran familia de la Escuela "La Guaira".
"BIENVENIDOS"